PROYECTO DE LEY PESQUERA MOVILIZÓ A CENTENARES DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA POR LAS CALLES DE AYSÉN
Puerto Aysén, octubre 24 de 2024. Trabajadores, dirigentes y ejecutivos de la Empresa Pesquera Friosur alertan a las autoridades nacionales y regionales, sobre los negativos impactos que provocaría en la economía local de Aysén y en los índices de cesantía, la aprobación del Proyecto de Ley de Fraccionamiento que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
Aseguran que está en riesgo la continuidad de la Compañía, con asiento en la Región de Aysén desde hace 40 años, debido a los perjuicios que traen aparejadas las indicaciones legislativas que obligan a reducir los volúmenes de captura de recursos pesqueros para el sector industrial, los que se calculan en un 30% menos de su cuota propia. Eso se traduce en que los niveles de productividad y operación de la industria debieran cesar durante tres meses en un año.
La incertidumbre de la estabilidad laboral futura, el riesgo de perder un patrimonio empresarial para la cooperativa de trabajadores que es dueña del 20 % de la compañía y la eventual disminución en la demanda de servicios para los actuales proveedores del sector, llevó durante esta semana a centenares de personas a movilizarse por las calles de la ciudad de Puerto Aysén.
Rubén Leal, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur, precisó que “nos vimos en la obligación de molestar a nuestra propia comunidad con esta masiva marcha por las calles de Aysén, para manifestar nuestro profundo rechazo a esta discusión legislativa que carece de argumentos técnicos. Nos es posible que se ponga en riesgo el trabajo para un numeroso grupo de familias. Por esta razón, apelamos a nuestras autoridades de gobierno y parlamentarios para que sepan dar una respuesta seria y coherente a las y los trabajadores de Aysén”, agregó.
Desde la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, su Presidente, Mariano Villa, recalcó que “nuestra principal preocupación es la pérdida de nuestras fuentes laborales, lo que no deja ser importante, pero además, la pérdida de nuestro patrimonio como dueños de una parte de la empresa. Eso nos costó mucho conseguirlo, fue una lucha de muchos años y sería una pérdida irreparable; este es un problema que afecta a todos los trabajadores de Friosur, sean dueños o no, como también a quienes prestan servicios desde alguna empresa externa”, sentenció.
Se están cambiando de manera anticipada las reglas del juego, aseguran desde la plana ejecutiva de Friosur, por la afectación a los derechos adquiridos y proyectados al año 2032, sobre los cuales se evaluaron los proyectos de inversión en Aysén. “Hacemos un llamado de urgencia a las autoridades de gobierno y parlamentarios para que reconsideren los negativos efectos que provocaría en el desarrollo de Aysén la aprobación de este proyecto de fraccionamiento; esto no es solo un problema para Friosur, sino también un perjuicio para gran parte de la comunidad regional”, indicó Enrique Garín, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Empresa.
Desde la Compañía estiman que, de aprobarse el Proyecto de Ley de Fraccionamiento de cuotas, bajo las actuales condiciones en que se encuentra redactado, se verían en peligro 625 empleos directos y 1200 indirectos; repercusiones que se extenderían, además, al sector pesquero artesanal y el comercio local.